03
Oct
11

Tiempos de cambio

Lunes 3 de Octubre de 2011

TIEMPOS DE CAMBIO

Poco falta ya para terminar este año, mi segundo año en la universidad. A través del mismo, se inició un cambio de perspectiva en mí respecto a lo que es la UNIVERSIDAD y sus componentes. Con esto me refiero a alumnos, profesores, estudio.

Durante este tiempo, pude observar que más allá del método de enseñanza empleado o si el profesor es “bueno” o “malo”, lo más importante para encarar las materias es la predisposición del alumno al estudio. Pude observar que con un profesor “bueno” la cantidad de aprobados sigue siendo prácticamente la misma que con uno considerado “malo”, lo cual me hizo reflexionar sobre si el profesor es el problema o el alumno.

Quiero decir que cada uno es el máximo responsable por seleccionar el material de estudio, analizarlo y procesarlo,  también es uno el responsable del éxito o fracaso en las asignaturas, pues en el mundo profesional ya no habrá profesor o universidad a quien “echarle la culpa” por los errores propios.

Más esto no quita actitudes reprobables de los catedráticos, aunque transcurrido este tiempo pude entender que los mismos ya no son tan importantes como yo creía (los considero “actores secundarios”), porque como ya dije, uno mismo es el principal actor a la hora de forjarse un futuro. Por esta razón, y tras meditarlo detenidamente, decidí quitar del blog las críticas y descripciones acerca de los profesores de la carrera. También por considerarlas demasiado agresivas, lo cual creo que no aporta mucho a mejorar el nivel universitario.

Asímismo, poniéndome en el lugar del otro, a mí no me gustaría que se haga ese “escrache público” con mi persona, por esto también mi decisión de no hablar más sobre lo que hagan o dejen de hacer los docentes. Invito a los que tengan quejas o sugerencias en cuanto al nivel docente, que las hagan llegar directamente a las personas a quienes están dirigidas (preferiblemente en forma diplomática), puesto que ese es el camino para el cambio.

De igual forma, aliento a los estudiantes a no tenerle “miedo” a la lectura. Por mi experiencia, pude comprobar y comprender que los libros pueden llegar a ser tus mejores aliados en el camino al éxito universitario, reemplazando o complementando lo que se pueda explicar en una clase.

Bien, solamente quería hacerles saber el por qué ciertos artículos del blog ya no están, y también decirles que habrán algunos cambios (seguramente el próximo año) en cuanto a la estructuración de las categorías. Lo digo por si alguno guardó o marcó enlaces de entradas de este blog que quizá cambien de URL en un futuro. Nada más, gracias por leer.

Anuncios

4 Responses to “Tiempos de cambio”


  1. 1 esteban
    6 octubre, 2011 en 13:11

    Buenos dias, bueno antes que nada Bahamut, me presento como un alumno de primer año y te comento que con los chicos de la comision hoy estabamos haciendo una especie de balance tambien sobre el nivel academico. Si bien llegamos a concluir que gran parte de los alumnos, me incluyo, nos falta un poco mas de como lo que se conoce como “la cola en la silla”, tambien no se puede dejar de lado y darle la misma importancia los siguientes puntos.
    Primero: que no haya libertad de catreda y que, en dfinitiva, la carrera este en mano de 4 o 5 profesores.
    Segundo: Por lo menos en nuestra comision, hubo una migracion de alumnos hacia otras facultaddes y unviersidades por disgusto de la enseñanza, no porque no les guste la carrera.
    Lo que nosotros proponemos es luchar, siempre en los mejores terminos posibles, por la admision de nuevos profesores y que sea mas democratica la eleccion.
    Por otro lado tambien, reflexionamos sobre el nivel de la enseñanza y terminamos concluyendo de que paso un año y nadie termino admitiendo que sabia programar en C. Solo por el hecho de el dictamen de las clases.
    Considero que esto hay q informarlo antes de que la reputacion de la carrera y de los futuros profesionales sea mala y se imposibliten medios de trabajo para los mismos.
    Como ultimo favor te pido que comentes esto que dejo escrito aqui y luego te comuniques conmigo para saber sobre la experiencia de los demas y si comparten o no nuestra forma de ver las cosas.
    desde ya muchas gracias.

    • 6 octubre, 2011 en 22:52

      Hola Esteban, el problema de 4 ó 5 profesores es justamente que no hay profesores “disponibles”, según explican en la universidad. Mirá, en Objetos I se suponía que iba a haber un ayudante de cátedra, que iba a estar los miércoles (recibido de “Analista de Sistemas” en la UNLa) pero por cuestiones laborales al final no vino. Según la profesora, esta carrera tiene 0% de desocupación, así que puede ser una explicación de que en este momento, sea muy díficil conseguir profesores.

      Segundo, no estoy al tanto de si la forma de elegir profesores es democrática o no. Oficialmente, se sabe que son elegidos por concurso, esto tiene pinta de “democrático”, pero si faltan profesores, seguramente son concursos donde los postulantes son pocos o uno solo.

      Con respecto a la enseñanza, por ahora, para mí, hacen falta modificaciones en la materia “Programación” y las dependientes del mismo profesor, pero ahora en el segundo año, en todas las materias que son correlativas sólo hay una que sigue con C++ (lo que no te enseñó Obadiah lo aprendés en un fin de semana con Nacho Cabanes), en las demás no. Solamente te sirve lo que aprendiste acerca de hacer algoritmos, pero hasta ahí nomás, en Objetos I lo lineal de C es sinónimo de desaprobar el parcial, como nos pasó a muchos. Por otra parte, la mejor manera de aprender programación, a mí entender, es sentarse y programar, casi no necesitás que el profesor te explique.

      Por lo demás, estoy de acuerdo con vos en que es menester informar sobre esto a las autoridades, y también hablarlo con los responsables de la cátedra. Mucho dicen no entender, pero cuando el profesor dice si tienen dudas, alguno que otro o nadie hace preguntas… así que también es responsabilidad de uno hacer saber lo que pasa.

  2. 3 bryasinel
    8 noviembre, 2011 en 12:43

    Esteban te cuento que la universidad te tiene que enseñar a programar, no enseñarte un lenguaje. Si queres aprender C tendrias que hacer un curso terciario de programacion en C. La universidad te tiene que enseñar los distintos paradigmas de programacion que hay, despues de ahi aprender cualquier lenguaje es cuestion de sentarte vos y enfocarte en el que mas beneficio o interes te traiga.
    En este sentido te puedo afirmar que se cumple, estando ya en 3er año vi C (estructurado), java(orientado a objetos), erlang(funcional) y python(multiparadigma).

    • 8 noviembre, 2011 en 16:22

      Como dice Vranic: “Yo les enseño análisis, si quieren aprender Java anoténse en un curso”. Coincido con vos en todo bryasinel, aunque en programación, por lo menos a mi cohorte, ni siquiera nos enseñaron a estructurar y analizar bien un programa. Por lo menos este año, con Giordano, veo que algo mejoró.
      Por mi parte recién ahora, con mucho esfuerzo en OOI, aprendí a hacer un poco de análisis después de venir pésimamente enseñado en Programación. A mí entender, el enfoque y la metodología de enseñanza en Programación de primer año tiene que mejorar, en especial la parte que da Obadiah, por algo ya pocos alumnos o ninguno van a sus clases, llámese Programación, Seminario de lenguajes, etc.


Si tenés una pregunta, primero pasáte por las Preguntas más frecuentes. En el caso de que igual hagas la pregunta y esté contestada en dicha sección, tu comentario se eliminará y no será respondido. Si tenés una consulta en "especial" usá el formulario de "Contactar con el autor".

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 101 seguidores

Formulario de contacto

wordpress hit counter

Twitter Bahamut


A %d blogueros les gusta esto: