19
Ene
12

Bahamut se vendió y la cultura del escrache

Jueves 19 de Enero de 2012

BAHAMUT SE VENDIÓ Y LA CULTURA DEL ESCRACHE

Debido a mi decisión de no publicar más artículos referidos a profesores en este espacio, han llegado hasta mí algunas críticas o quejas por parte de gente que al parecer se sintió ofendida, decepcionada, o simplemente ahora piensa que “Bahamut se vendió”.

Bien, esta entrada irá como aclaración, tanto a aquellos que “me hicieron la cruz” por cambiar mi visión sobre algunos temas, así como también a las personas que me dieron su apoyo (para mí las más importantes, porque son ellas las que, a la hora de ayudarme, no tuvieron ningún reparo en hacerlo. Los demás, muchos de ellos, solamente se dedicaron a recibir mi ayuda y a hacer oídos sordos cuando los necesitaba…).

En primer lugar, a aquellos que dicen que me “vendí” seguramente malinterpretaron mis palabras. Creo que nunca dije que todo fuera color de rosa, es más, reiteré mi repulsa a aquellos profesores que no son dignos de llevar ese título y estoy de acuerdo en que son necesarios algunos cambios importantes en ciertas materias. Pero como ya dije, en este segundo año observé, debatí con alumnos de otras universidades y aprendí cosas que, a mi entender, hicieron madurar mi pensamiento sobre algunos temas.

Muchos me han preguntado sobre el nivel de la universidad, en especial alumnos medianamente avanzados de otras instituciones, que además me facilitaron algunos programas y apuntes. Para empezar, el nivel en otras universidades es un poco más alto, pero muchos contenidos son los mismos. En este punto, me di cuenta de la razón de por qué en la UNLa el nivel, hasta ahora, viene siendo bajo, amén de que es una carrera nueva: el nivel de la mayoría de los estudiantes es bajo. Pero no solamente es esto, también el interés por aprender es escaso en el primer año. Me incluyo, pues yo también dediqué poco esfuerzo en la primera etapa de universitario.

Asimismo, no solamente en nuestra universidad hay profesores repudiables. Y en este punto, con la experiencia del segundo año (donde la metodología de estudio es aún menos “profesor-dependiente”), la experiencia de cursar materias con alumnos del primer año, además de leer algunos textos sobre técnicas de estudio, me sirvió para concluir que es el mismo alumno el principal artífice de interesarse, absorber el conocimiento y mejorar el nivel de la carrera.

Cuando empecé el blog, fue mi intención poner a disposición toda la información que tenía disponible para los estudiantes venideros, con la esperanza de que haya mejores calificaciones que en el año que cursé (pensé que el bajo nivel de mi año se debía a una “mala camada”) y por ende, el nivel de las cursadas mejorara en algo. Pero mucho me desilusionó que nada haya cambiado, y hasta en muchos casos, fue peor el resultado. Mi impresión de “mala camada” cambió entonces, viendo que las cosas seguían igual. (Ya me hubiera gustado a mí que hubiera un lugar de dónde sacar parciales, apuntes, libros o ayuda para las materias específicas de la universidad cuando empecé…).

En fin, ¿qué tiene que ver esto con que ya no critique profesores? La razón es simple, pude observar que si por ejemplo tuviéramos un “Vázquez” en todas las materias, creo que no cambiaría mucho de que si tuviéramos un “Carballo” para todo, pues la actitud de la mayoría del alumnado frente al estudio es invariable, puede que uno te incentive más a estudiar que otro, para a la hora de sentarse a estudiar la actitud de uno es la misma. Además, de que las críticas hechas gozaban de un alto nivel de agresividad que si hubiera sido hacía mí, no me hubiera gustado nada que fuese publicado en un lugar donde todo el mundo puede leerlo: “No hagas lo que no te gustaría que te hagan a vos”.

La cultura del escrache es algo que nunca me gustó (un método muy utilizado por lo que yo llamo “izquierda reaccionaria”), pero por inmadurez la estuve aplicando en un alto grado en un blog que nació para ayudar a los alumnos y no para escrachar a profesores, que antes que profesores, también son personas que merecen un mínimo de respeto. Esto no quiere decir que apruebe faltas de respeto del docente hacia el alumno, pero eso no se soluciona descargando la bronca en internet, sino hablando de frente con quien corresponda y utilizando métodos más diplomáticos.

Percibí esta llamada “cultura del escrache” en varios de los alumnos del primer año, lo cual me hizo notar que, tal vez, sea un “síntoma” del estudiante nuevo en una universidad. Lo mismo que me pasaba a mí, quejarme de que la universidad no era democrática, de que estaba todo mal, de tener la “solución” para todo y de tener “autoridad” para decidir cómo se debía dar una cátedra, por más que nunca haya tenido a nadie a mi cargo o sepa bien cómo funciona una institución universitaria.

Algo similar veo en los que “lloran” porque en este pasado llamado a finales se cruzaban materias (debido al feriado del 28, creo que hasta ese entonces no había sucedido esto), otros que hablan de “revolución” (sin saber el verdadero significado de la palabra) para “voltear” profesores; y algunos que, con total liviandad, usan la palabra “Dictadura” para referirse a la UNLa porque no hay suficientes profesores en Sistemas para que no se repitan en diferentes materias.

Es más que cierto que la universidad debe promover el espíritu crítico en el estudiante; una crítica inteligente, pero lo que venía haciendo hasta ahora distaba mucho de ser “inteligente” y los resultados creo que están a la vista, no sirvió de nada y en muchos casos las “forreadas” docentes fueron peores: “No se puede apagar un incendio con nafta”.

En segundo lugar, siempre advertí que uno debe sacar sus propias conclusiones frente a los hechos. Esto va dirigido a aquellos que creyeron que yo era un “líder” que los iba a llevar hacia un futuro “glorioso”. A ellos les digo que no se dejen influenciar por nadie, tengan su propio pensamiento, piensen por ustedes mismos, usando su propia inteligencia, y como ya les dije a varios, yo no soy un líder, no tengo madera para eso y nunca me interesó serlo. Hay personas que nacieron para liderar y otras para seguir/acompañar/colaborar; yo me considero entre las segundas.

Tercero, el haber sido contactado por cierto profesor, solamente sirvió para reforzar las conclusiones que ya había sacado (explicadas anteriormente), las cuales venían “quemándome” la cabeza desde hace un tiempo y tenía decidido. Mucho me alegra que hayan docentes así, que se preocupen por lo que pasa y no se crean que por ser profesores tienen la verdad absoluta; pienso que él y yo compartimos el mismo pensamiento (o pensamos de forma similar) sobre ciertos temas.

Por último, a aquellos que siguen pensando que “Bahamut se vendió”, los invito a ser coherentes con ustedes mismos y a no usar a este blog como fuente de consulta, ya que no estaría bien nutrirse de la ayuda de alguien al que uno repudia, ¿no? Desde ya mis disculpas por ser quien pienso que debo ser y no ser quien ustedes quieran que yo sea.

Para despedirme, les dejo una frase de Tryon Edwards: “El que nunca cambia de opinión, nunca corrige sus errores. Nunca será más sabio mañana de lo que lo es hoy.”

2 Responses to “Bahamut se vendió y la cultura del escrache”


  1. 1 Marcelitus
    16 julio, 2014 en 15:31

    Excelente reflexión!!!

    • 2 Anonimo
      1 julio, 2017 en 15:14

      No había leído el comentario hasta hoy, así que considero en que todo y absolutamente todo lo que pusistes hace que uno se pregunte dos veces antes de decir que la UNLA es mala, ya que lo demás esta en el estudiante, si yo me inscribo, tengo que hacerme cargo de todo lo que ocurra, es mi responsabilidad estudiar y entender bien los conceptos.
      Yo creo que tu opción por querer no dar mas materiales es justa, ya que vos elegiste crear este sitio para ayudar y nadie te obligo, eso ya es algo bastante grande de tu parte, créeme no sos un lider, sos un colaborador excelente y muy buen compañero por lo que veo y nadie tiene el derecho a juzgar tal acción.


Si tenés una pregunta, primero pasáte por las Preguntas más frecuentes. En el caso de que igual hagas la pregunta y esté contestada en dicha sección, tu comentario se eliminará y no será respondido. Si tenés una consulta en "especial" usá el formulario de "Contactar con el autor".

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 101 seguidores

Formulario de contacto

wordpress hit counter

Twitter Bahamut


